Drones en Chile: un mercado que crece aceleradamente

drones-2

Se estima que el crecimiento de la venta de drones en Chile fue de un 200% en 2012 y que hoy son más de 2 mil los aparatos que vuelan en Chile, mercado que crece al 20% por mes. La variedad de los modelos y la multiplicidad de precios, han hecho posible que sean accesibles a cada vez más personas, y para los más variados usos.

 

Sin embargo, no cualquiera puede utilizar una de estas pequeñas aeronaves, pues, según el director del Club de Robótica de la Universidad San Sebastián, Carlos Escobar, “existen drones para usos tanto recreativo como profesional, no obstante siempre está el peligro de que un dron se pueda caer, como cualquier objeto que está en altura. Evidentemente el peligro está en que se puede precipitar sobre la cabeza de alguien y provocar desde daños menores hasta algo más complejo, por el peso y/o la fuerza con que se precipite a tierra”.

 

Es por eso, puntualiza, que “Chile es el primer país en Latinoamérica que normó el tema del uso de los drones, más que nada por los accidentes que puedan suceder y también por daños a la propiedad privada”. En ese sentido, “según la legislación chilena, representada por las normas aeronáuticas DAN de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), hay dos requisitos o pruebas que realizar sobre las Aeronaves Pilotadas a Distancia RPAS (Remotely Piloted Aircraft Systems) conocidos comúnmente como “drones” en Chile: primero, cualquier dron debe ser registrado, que consiste en una licencia en la que se muestra a través de una foto el dron en particular, su número de registro o serie –el cual también debe exhibirse grabado en el mismo aparato– además de otras particularidades técnicas como marca y modelo. El segundo requisito es certificarse como operador de un RPAS (y del mismo RPAS que registró). La certificación consiste en rendir una prueba con temas, sobre el uso y operación de Aeronaves Pilotadas a Distancia “RPAS”, además de las reglas del aire, extractos de meteorología y aeronáutica”.

Revisa la noticia completa aquí